Yolosa – La Cumbre se correrá en tres días, la carrera será presentada hoy en La Paz

Publicado en Yungas Noticias en fecha 27 octubre, 2016
ARCHIVO / PÁGINA SIETE. Escena de la carrera que se disputó en Yolosa en 2011.

ARCHIVO / PÁGINA SIETE. Escena de la carrera que se disputó en Yolosa en 2011.

Después de  11 años de competencia, la famosa carrera  Desafío Yolosa-La Cumbre cambió de formato. Desde mañana, la prueba de ciclismo de montaña se disputará durante  tres días: viernes, sábado y domingo.

La carrera entrará en escena mañana, con 24 kilómetros de recorrido entre el Cañón de Palca y el Valle de las Ánimas, en la zona Sur; en la segunda  prueba, con 64 kilómetros,  los pedalistas  correrán   por el Camino de la Muerte  en el ingreso a los Yungas;  y la  tercera, con 30 kilómetros,   recorrerá  Mallasa.

Aunque la prueba está abierta para que los deportistas participen libremente en cualquiera de las carreras, los pedalistas que compitan en  los tres días de carrera ingresarán al grupo de los ciclistas “extreme”. “Esta carrera se viene realizando 11 años ya.  Este año haremos tres carreras, tres días seguidos”, explicó Ricardo Sasamoto, miembro de Los Huanca, un grupo de ciclistas que organiza la competencia.

La carrera contará con la participación de aproximadamente 380 ciclistas, entre quienes destaca la figura del experimentado pedalista potosino Óscar Soliz. “Está confirmada su presencia. Será presentado en la conferencia de prensa”,  resaltó Sasamoto.  El evento será presentado hoy en la calle 19 de Calacoto, desde las 10:00.

“Decidimos cambiar para adecuar la competencia al formato internacional, que son más de tres días, generalmente son de seis. Los competidores que llegan del exterior piden que sean más días porque gastan un gran monto en venir a Bolivia y no vale la pena venir para estar un día.

Nuestro otro motivo es dar más competitividad a nuestros deportistas”, explicó Nataniel Claros, competidor y uno de los organizadores de la carrera.

La prueba estrella

El ascenso por el Camino de la Muerte se realiza en un primer tramo de tierra de aproximadamente 31 kilómetros de  Yolosa a Chuspipata, y en un segundo tramo de asfaltode 32 kilómetros de Chuspipata a La Cumbre. “Se inicia en el tropical pueblo de Yolosa y se pasa  por diversos pisos climáticos hasta llegar al paso de La Cumbre entre las montañas nevadas de la cordillera Real de los Andes”, dicen los organizadores en  la página web  de la prueba. En la nómina de inscritos se destaca la presencia de pedalistas de Chile, Perú, Colombia, EEUU, Cuba, España  y Francia. “Competirán 38 ciclistas en las tres pruebas”, aseguró Sasamoto.

Ascenderán a 4.600 metros sobre el nivel del mar

“La largada de la prueba clásica será a las 6:00 porque hay corredores que llegan a la meta hasta en 12 horas porque en esta prueba uno compite contra el clima, el oxígeno y contra uno mismo”, resaltó Sasamoto.

Los organizadores explicaron que los ciclistas subirán hasta los 4.657 metros, en La Cumbre. Resaltaron que “este año, La Boliviana Ciacruz Seguros se convierte en el principal auspiciador”.

La competencia se correrá en cuatro categorías. Recaudará dinero que será entregado al Hospital del Niño. Participará una pedalista de 67 años  de edad.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming