La Asunta

    “La Asunta, símbolo de integración en Bolivia”

“La Asunta, símbolo de integración en Bolivia”

El municipio de la Asunta en los últimos años se ha constituido como el municipio más grande y con mejor desarrollo económico de todos los Yungas, gracias al trabajo pujante de sus habitantes y autoridades por los que actualmente se caracteriza por ser un “SIMBOLO DE INTEGRACIÓN DE BOLIVIA”

La Asunta está ubicada en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz y está comunicada con la urbe por una carretera en parte asfaltada pero transitable todo el año.

La Asunta presenta una topografía accidentada propia de toda la región yungueña y con un clima cálido que en promedio alcanza los 28 grados centígrados, que da paso al cultivo de varias especies vegetales.

La Asunta está poblada por migrantes aymaras y quechuas, así como, afrobolivianos.

La caza y la pesca son actividades que generan recursos, pero la producción de frutas y café es apreciada. La coca también propicia un buen movimiento económico

Historia
La Quinta sección de la provincia Sud Yungas: La Asunta, en la época precolonial fue tradiconalmente habitada por aborígenes de las etnias Mocetenes y otros, además de aymaras y quechuas, que penetraron en la región antes de la llegada de los españoles. En la antigüedad, las regiones de Sud Yungas han sido intensamente explotadas por los buscadores de oro en los ríos Boopi y Talampaya.

Durante la época colonial la Provincia Sud Yungas fue dominada por patrones los cuales eran dueños de grandes hectáreas y estos a su vez tenían peones.

En la época republicana por iniciativas presentadas en varias legislaturas y los informes producidos respecto al proyecto de ley sometido a los congresos de 1891 y 1897, que consultan mejor los intereses de Yungas.

Se divide la Provincia Yungas en dos provincias, denominadas Nor y Sud Yungas, cuyas capitales serán La Villa de Sagarnaga (Coroico) y Villa de la Libertad (Chulumani), respectivamente. La provincia Sud Yungas comprenderá igualmente dos secciones: la primera, compuesta de la capital Villa de la Libertad (Chulumani), sus cantones y sus vice-cantones, con excepción de Milluhuaya; y la segunda, constituida por capital Villa de Lanza (Irupana). Se fijan como limites divisorios entre las provincias de Nor y Sud Yungas, los ríos Unduavi y Talampaya.

Después de la Reforma Agraria, año 1952, muchos de los dueños de las haciendas y gran parte de la población ha emigrado a las ciudades, por lo que las pequeñas poblaciones ha emigrado a las ciudades, por lo que las pequeñas poblaciones o cantones, han sido ocupadas por comunarios, los cuales se han constituido en cantones.

A la promulgación de la Ley Nº 1010 de fecha 20 de septiembre de 1998, se crea la Quinta Sección Municipal en la jurisdicción de la Provincia Sud Yungas del Departamento de La Paz con capital “La Asunta”, que en sus artículos hace referencia a la nueva jurisdicción y que además compende a los cantones: La Asunta, Villa Barrientos, Las Mercedes, La Calzada, Chamaca, Yanamayu, Calisaya, Charia, San José, Cotapata, Huayabal y Puerto Rico.

La Quinta Sección Municipal con capital La Asunta, limita al Norte con el Cantón San Miguel de Huachi y Palos Blancos de la Provincia Sud Yungas; al Sur con el cantón Tajma de la provincia Sud Yungas y Cantón Coroico de la Provincia Nor Yungas; al Este con el departamento de Cochabamba Provincia Ayopaya, y al Oeste con el cantón San Pedro y Taipiplaya de la Provincia Caranavi.

Mediante Ley Nº 1030 de fecha 18 de Noviembre de 1989, se crea el Cantón Colopampa Grande en la jurisdicción de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, la nueva jurisdicción comprende a las comunidades de Colopampa Grande, Playa Ancha, Nueva Esperanza, Alto Ballivian, Nuevo Amanecer y Santa Rosa.

Mediante Ley Nº 1528 de fecha 14 de enero de 1994 se crea el Cantón Villa Barrientos en la jurisdicción de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, la nueva jurisdicción comprende a las comunidades de ; Inca Pucara, Conchita Chico, Conchita Grande, Totora, Villa Esmeralda, Tocoroni, El Arrozal.

Territorio
En fecha 20 de septiembre de 1998, durante el gobierno del Dr. Victor Paz Estensoro, se promulga la ley 1010, dando creación a la Quinta Sección Municipal de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, que en sus artículos hace referencia a la nueva jurisdicción y comprende a los Cantones La Asunta, Villa Barrientos, Las Mercedes, La Calzada, Chamaca, Yanamayu, Calisaya, Charia, San José, Cotapata, Huayabal y Puerto Rico.

Sobre la base de las Organizaciones Territoriales de Base, identificadas como la forma de organización social en la quinta sección y la dinámica organizacional en el municipio, la característica con relación a las OTBs están divididas en 13 cantones, para una mejor administración municipal se ha organizado en 37 Centrales Agrarias Campesinas y en 151 comunidades, correspondientes, que no agrupan a la totalidad de las comunidades de la provincia, esta causa de problemas limítrofes entre los cantones involucrados es debido a la creciente población demográfica.

Por: Telma Zelada

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming