Laza

    Vista del pueblo de Laza

Vista del pueblo de Laza

Laza, es una bella población conocida como el “Santuario de Laza” y por su ubicación geográfica se la denomina también el balcón de Sud Yungas, ya que fue privilegiada por la naturaleza con una hermosa vista a los demás pueblos de su región, así como también se puede contemplar a lo lejos la Cordillera de Los Andes, resaltando de ésta, la parte posterior de los picos del Majestuoso Illimani, Mururata e Illampu.

Esta población se encuentra en la provincia Sud Yungas a 150 Km. de la ciudad de La Paz y a 30 Km. de la ciudad intermedia de Chulumani.

Las actividades principales de los pobladores son la producción de cítricos en todas sus variedades, palta, mango, frutilla, mora, durazno, chirimoya, caña, variedad de hortalizas y tubérculos, en los que sobresale la papa, yuca, racacha y hualusa (esta última más consumida en la región), no puede faltar la producción de la Coca como una de las actividades principales de los moradores del pueblo y alrededores. Otra actividad importante es la ganadería, para el consumo de carne, leche y sus derivados para la zona, así mismo, por costumbre, se toma la famosa AMBROSÍA, bebida deliciosa que se degusta al pié de la vaca, leche natural recién ordeñada directamente al vaso.

Sus habitantes son muy hospitalarios y amables, son gente cariñosa y buena, donde predomina la armonía y las puertas abiertas de sus casitas.

Entre sus habitantes no podían faltar los afro bolivianos que habitan en las comunidades aledañas al pueblo.

El patrono del pueblo es el Milagroso Señor de Exaltación, razón por la cual la festividad principal es el 14 de Septiembre. En la víspera de esta fiesta se deleita la vista con los juegos artificiales acompañados de los ricos sucumbes, al día siguiente lo más importante es asistir a la misa que se celebra en honor al Señor de Exaltación, seguidamente todos los devotos con mucha fe, asisten a la procesión, para posteriormente poder ver la entrada folklórica de los oriundos del pueblo demostrando alegría y devoción al Señor patrono del pueblo.

La principal característica del pueblo, como un adorno importante que da la bienvenida en la entrada del pueblo, es el milenario árbol de SULULU, árbol inmenso y coposo que brinda sombra para que tanto pobladores como visitantes tomen un descanso por todo esto y mucho más visite el Santuario de Laza y de seguro la gente muy amablemente le invitará unos deliciosos vasos de ambrosía.
Por: Carlos Pardo Marina

    Vista del pueblo de Laza

Vista del pueblo de Laza

Iglesia de Laza, fiesta patronal 14 de septiembre

Iglesia de Laza, fiesta patronal 14 de septiembre

Plaza de Laza

Plaza de Laza

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming