Irupana

Vista de Irupana

Vista de Irupana

 El Municipio de Irupana, segunda seccion de la provincia Sud Yungas, se encuentra ubicado al sur este del departamento de La Paz, Republica de Bolivia.

Se extiende sobre una superficie de 926 km2, sobre una altitud de 1.000 a 2.550 me__tros sobre el nivel del mar para el sector de Irupana y de 2.550 a 6.000 metros para el sector de Illimani.

Distritos
Sector de Irupana : distritos de Irupana, Chicaloma, La Plazuela, Laza, Rio La Banda y Victorio Lanza.
Sector de Illimani : distritos de Lambate, Tres Ri­os y Taca Pariguaya.

Actividad economica predominante : Agricultura (cafe, coca, citricos, papa, mai­z, ;¦)

Idiomas
Español y Aymara.

Clima
Sub-tropical.

Irupana es una población del Departamento de La Paz, Bolivia ubicada al este de la ciudad de La Paz . Es la Segunda Sección de la provincia Sud Yungas y para el censo de 2001 poseía una población de 2.724 habitantes.

La historia de Irupana hay que buscarla más allá del 25 de julio de 1746. Esa es apenas la fecha de fundación del centro poblado, cuando los españoles decidieron asentarse en el lugar para explotar la riqueza minera de la zona. El recorrido comienza mucho antes, incluso antecede a la construcción de la fortaleza de Pasto Grande. Por tanto, sería pretencioso pensar siquiera que en esta página se pretende reunir todo su recorrido. Este es apenas un primer picoteo:

Galería de Imágenes

Es posible que Irupana y Yungas hayan sido habitados por tribus selváticas mucho antes de la llegada de las culturas asentadas en el Altiplano. Sin embargo, no hay pruebas arqueológicas que permitan hacer esta afirmación.

Lo seguro es que lo que hoy es el territorio del municipio de Irupana fue ocupado por la Cultura Tiwanaku entre los años 483 y 724 después de Cristo. Los investigadores del Instituto Nacional de Arqueología han encontrado cerámica tiwanakota de la época en las comunidades de Chiltuhuaya, Sacapani, Agua Clara y Pasto Grande.

Agosto no es un mes cualquiera para los yungueños, peor aún para los irupaneños. En todo el mundo andino es la época en que la tierra tiene hambre y hay que rendirle tributo. En Irupana el culto es a través de la Virgen de las Nieves, patrona del municipio.

Este 5 de agosto, un total de cinco fraternidades se dan cita en Irupana, con el objetivo de participar de la festividad. Se trata de los inagotables Caporales, de la Fraternidad de Residentes en la ciudad de La Paz; la Morenada, de los transportistas; otra comparsa de Reyes Morenos, de los comerciantes de coca; los Potolos, de la zona de P’ampasi; y la espectacular Saya “Gran Poder”, de la población afroboliviana de Chicaloma.

La fiesta de fundación, en homenaje al Tata Santiago, es el encuentro privilegiado por quienes residen en el municipio, pero es la festividad de la Mamita de las Nieves la que reúne en la población a quienes viven en otras latitudes. Es así que irupaneños e irupaneñas que habitan en el interior del país y también en el extranjero (Argentina, Estados Unidos y países de Europa) han llegado al lugar para participar de la fiesta y reunirse con familiares y amigos.

La tradición cuenta que la imagen de la Virgen de las Nieves fue encontrada en un cajón que se hallaba enterrado en una comunidad del sector de Chicaloma. Dicen que fue un campesino el que vio que el lugar brillaba en horas de la noche, razón por la que se animó a escarbar, seguro de que se trataba de un tesoro o “tapado” de la época incaica. Grande fue su sorpresa el momento en que descubrió que el cajón contenía la imagen de la virgen, la que de inmediato fue trasladada al templo de la localidad.

Agosto es el mes de la tierra y, según la tradición, la imagen de la Mamita de las Nieves, fue extraída de sus entrañas. Es esa simbiosis la que da lugar a la festividad del 5 de agosto en Irupana.

Irupana, el lugar donde fuimos sembrados

Municipio: Irupana
Provincia: Sud Yungas
Departamento: La Paz
República: Bolivia
Población: 11.383 (Censo 2001)
Densidad poblacional: 8,3 habitantes por kilómetro cuadrado
Altura: 1.920 m.s.n.m. (centro poblado), aunque el municipio tiene una variedad de pisos ecológicos que van desde los 600 m.s.n.m. hasta los 3.800 m.s.n.m.
Producción: Coca, naranja, mandarina, chirimoya, papa, oca, amaranto, haba y todo tipo de hortalizas.
Distancia: 151 kilómetros desde la ciudad de La Paz
Servicios de comunicación: Cabinas telefónicas de ENTEL y COTEL, además del telecentro de Internet “Qhana-tic-tiwa”

Festividades:
Irupana: Tata Santiago de Irupana (25 de julio) y Virgen de las Nieves (5 de agosto)
Chicaloma: Gran Poder (movible)
Laza: Señor de la Exaltación (14 de septiembre)
La Plazuela: Virgen del Carmen (16 de julio)
Lambate: Santiago (25 de julio)

Vista de Irupana desde el Satélite


Ver mapa más grande

– Noticia leída 5366 veces

Déjenos su comentario:

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming