Sinfónica de Chulumani reúne a 400 músicos en un festival

Publicado en Yungas Noticias en fecha 17 noviembre, 2017
Jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Chulumani, en el Ministerio de Culturas. Foto:Gabriela Alanoca / Página Siete

Jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica de Chulumani, en el Ministerio de Culturas. Foto:Gabriela Alanoca / Página Siete

Los músicos que participarán en el encuentro provienen de Perú, Chile, Argentina y Bolivia, y se presentarán en iglesias, obras públicas y el teleférico.

Más de 400 músicos de Perú, Chile, Argentina y del interior de Bolivia participarán del 6° Encuentro de Jóvenes por la Música y Vida que es organizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, que tiene siete años de vigencia. El evento se desarrollará del 21 al 25 de noviembre en el departamento de La Paz.

Ayer se realizó la presentación de este encuentro en el patio del Ministerio de culturas, donde alrededor de 10 jóvenes de Chulumani interpretaron música barroca mestiza, dando a lucir sus dotes artísticas.

El director de la Sinfónica Juvenil de Chulumani, Erick Castro, indicó que en este encuentro abordará diferentes temáticas y actividades relacionadas a lo social, cultural, educativo pero basado en que la “música tiene que ser un factor social”. En ese sentido, los más de 400 músicos tocarán en construcciones de obreros, fábricas y las cabinas del teleférico.

“Hemos conseguido a través del Ministerio de Trabajo que los músicos puedan ir a tocar a diferentes lugares como construcciones, fábricas y demás, con el fin de que ellos puedan compartir con las personas su música y éstas aprendan y conozcan de este género”, explicó Castro.

Asimismo, los jóvenes músicos se realizarán conciertos de carácter cultural en las iglesias: Nuestra Señora del Carmen (Sopocachi), El Señor de Exaltación (Obrajes), San Miguel Arcángel (Calacoto), Catedral Castrense Nuestra Señora de Luján (Irpavi II), Corazón de María (Miraflores) y María Auxiliadora (Centro).

“La parte social cultural y la actividad en las iglesias se realizará el 21 de noviembre, el 22 se llevará a cabo el evento con el teleférico denominado Música en el aire y el 23 hasta el 25 los 400 músicos viajarán a los Yungas para convivir con las comunidades y mediante talleres de música motivar a los niños ”, explicó.

Para cerrar las actividades culturales en la ciudad de La Paz, los 400 músicos se presentarán en la iglesia San Francisco realizando un concierto de gala que “será el gran evento”. Este se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre. Asimismo el sábado 25 realizarán un concierto de despedida en el Colegio Miguel Mercado de Chulumani.

Orquesta

La escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, actualmente cuenta con 88 alumnos que comprenden de cinco a 22 años.

Asimismo, oficialmente la banda está compuesta por 38 integrantes que a través de su arte conocieron Perú, Paraguay, Argentina, Chile y al próximo año irán a Costa Rica y Panamá.

“El proyecto de la Orquesta Sinfónica no tiene alcance sólo en Chulumani sino va más allá, permitiendo que los jóvenes puedan conseguir becas de estudio en las universidades de los países que viajamos” manifestó Corrales entusiasmado.

Asimismo, indicó que incentivar a los jóvenes a hacer música los aleja de las drogas, alcohol y embarazos a temprana a edad.

Por ello dentro de los talleres que brindarán los músicos del exterior se tocará temas como las deserción escolar, bullying, violencia familiar, malos hábitos y otras problemáticas del cotidiano vivir.

Por su parte la profesora de la Orquesta Sinfónica de Chulumani Lourdes Saravia, quien fue estudiante de la escuela, resaltó que existe pasión, amor, dedicación e interés de aprender este tipo de música. “Ellos tiene mucho talento pero necesitan que alguien les motive a explotarlo”, indicó.

Asimismo, indicó que los estudiantes pasan clases de jueves a domingo. Los jueves y viernes de 15:00 a 19:00, sábado durante todo el día y domingo por la mañana.

En ese sentido, declaró que existe apoyo de los padres de familia en la mayoría de los casos. No obstante, se trata de una ardua tarea.
Fuente: Página Siete

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming