Plan de manejo de mariposas en el Parque Nacional Cotapata permite conservar el bosque

Publicado en Yungas Noticias en fecha 9 enero, 2013
Plan de manejo de mariposas en el Parque Nacional Cotapata permite conservar el bosque

Plan de manejo de mariposas en el Parque Nacional Cotapata permite conservar el bosque

La Paz, 09 de ene. El Plan de Manejo para el aprovechamiento de mariposas diurnas, mediante cosecha y crianza del estado silvestre en el Parque Nacional Área Natural de Manejo Integrado (PN-ANMI) Cotapata en el departamento de La Paz, permitió la conservación en buen estado del bosque húmedo yungueño en siete comunidades, además de un constante en la producción de lepidópteros.

Los resultados preliminares de la experiencia implementada en el Jardín de Mariposas y Orquídeas Nativas Nayriri, permitió un estudio base en la zona de aprovechamiento, que registró y manejó 30 especies de mariposas diurnas en una zona de aprovechamiento que comprendió un total de 1.381,7 hectáreas (has) sobre las comunidades de Jucumarini, Alto Villa, Chairo, Siquirpaya, Korisamaña, Huancané y Chinchita.

En las comunidades incorporadas al proyecto se evidenció en base al cálculo de cosecha mediante el factor de máximo potencial, que para el caso se mantuvo constante; es decir en el orden del 60% de la producción que puede ser aprovechada y en 40% para las liberaciones al medio ambiente.

El trabajo fue compartido por el agrónomo y biólogo Martín Apaza durante la V Reunión Nacional para la Investigación Forestal organizada por la Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS).

De acuerdo al investigador, en Bolivia el aprovechamiento de mariposas se dio desde hace varios atrás, pero de forma ilegal. “Se conoce que extranjeros realizaban y aun continúan acopiando y sacando especímenes fuera del país, en especial de los Yungas de La Paz”, dijo.

Al ser un comercio ilegal deja pocos beneficios a las comunidades y fomenta la depredación de especies amenazadas y algunas catalogadas. En respuesta al problema, señaló que se creó El Jardín de mariposas Nayririque, con el fin de contar con un manejo sostenible de las mariposas, y la conservación del bosque a través de la promoción y la valoración de la biodiversidad.

Para ello se trabaja en la generación de confianza con las poblaciones locales hacia los emprendimientos de biocomercio, para la conservación de áreas boscosas de la zona. “Se asume que para tener una población significativa de mariposas es necesaria la mantención del bosque, de ésta forma se mitiga la deforestación y la expansión agropecuaria en el PN-ANMI Cotapata”, afirmó.

En la búsqueda de un hábitat adecuado para el plan, el proyecto del plan de manejo para el para el aprovechamiento de mariposas diurnas, promovido por la Colección Boliviana de Fauna y la Fundación Protección y Uso Sostenible del Medio Ambiente (FPUMA), identificó que de las siete unidades de vegetación que comprende el AP Cotapata, dos unidades se encontraban disponibles al proyecto.

El bosque montano húmedo varía de 1.000 a 1.300 metros de altitud y las áreas de sabana de montaña desde 1.000 hasta 2.500 metros.

“El propósito es promover la conservación de las especies mediante el manejo y aprovechamiento sustentable, fomentando la recuperación del hábitat natural y de otras especies asociadas a fin de desarrollar estrategias de manejo para lograr la conservación del hábitat y las poblaciones silvestres bajo un esquema de manejo adaptativo, y conocer la situación actual de las especies a través de los métodos de monitoreo”, explicó.

La zona donde se desarrolla el proyecto es rica en fauna, lo cual ha sido demostrado en trabajos referentes a los diferentes grupos de vertebrados e invertebrados, pero que según Apaza aún son incipientes, pues se han registrado hasta la fecha, 16 especies de coleópteros y 529 lepidópteros diurnos.

Al desglosar el grupo de los vertebrados se cuentan con 11 especies de peces, 27 especies de anfibios, 29 especies de reptiles, 455 especies de aves y 64 especies de mamíferos.
Fuente: Periódico Digital PIEB

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming