Pequeños productores de Caranavi impulsan producción de café orgánico para su exportación

Publicado en Yungas Noticias en fecha 25 enero, 2013
Pequeños productores de Caranavi impulsan producción de café orgánico para su exportación

Pequeños productores de Caranavi impulsan producción de café orgánico para su exportación

La Paz, 23 de  ene. En el municipio de Caranavi del Departamento de La Paz, pequeños productores  aglutinados en la Cooperativa Villa Oriente, producen café orgánico de alta calidad, producto que es muy requerido por muchos empresarios que requieren este grano verde para procesarlo y convertirlo en café gourmet, con esta producción se va mejorando la calidad de vida de los pequeños productores, indicó Danilo Mamani, presidente de esta cooperativa.

A partir de 1999, la cooperativa empezó a exportar café directamente al mercado internacional de café orgánico con el registro de la Organización Internacional del Café – OIC No. 84. El sello otorgado por la certificadora IMO control desde 1998 y el de comercio justo (FLO) desde 2004.

Villa Oriente es afiliado a la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), y es miembro de la Asociación de Organizaciones Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

“Nosotros producimos café orgánico, es decir que nuestro café es de alta calidad, por tanto la producción se destina exclusivamente a los mercados internacionales. Los compradores principales son LOBODIS de Francia, BENEKE de Alemania, RGC  de Canadá, y se están realizando las gestiones necesarias para ampliar nuestros mercados”, indicó.

Asimismo, señaló que en cada campaña se obtiene aproximadamente 11 mil sacos de café que provienen de los cafetales de 152 socios, quienes llevan su producción a la planta y el centro de acopio.

Villa Oriente cuenta con la oficina de área de producción en Choronta, Cantón Rosario Entre Ríos, donde se acopia café de los productores y para procesar este café se lo lleva a la oficina que está ubicada en el Cruce Ventilla, ElAlto.

“Desde este último lugar se realiza el trillado, clasificado, seleccionado y almacenamiento, asimismo se cuenta con una flotadora que clasifica café oro verde según la calidad”, señaló.

Mamani, indicó que se están realizando gestiones para contar con el apoyo de algunas instituciones privadas, con el fin de poder darle valor agregado a esta materia prima y así obtener mayores ganancias, además de contar con más socios que aseguren la seguridad alimentaria de los comunarios.

Café orgánico,  el más requerido
El café orgánico es el tipo de café producido sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas, se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad, que ayuda a la producción de un café de alta calidad, con este proceso se busca contribuir a la mejora del suelo, utilizando técnicas que lo hagan más fértil.

Este tipo de cultivo del café está adquiriendo cada vez más popularidad, sobre todo en los países de Europa y Estados Unidos. El precio del café orgánico suele ser más alto que el del café cultivado de manera no sustentable.
GAIA Noticias

[ca_audio url=»http://www.yungas.com.bo/fotos/2013/01/Caranavi.mp3″ width=»650″ height=»27″ css_class=»codeart-google-mp3-player» autoplay=»false»]

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming