Los beneficios de la vitamina C

Publicado en Yungas Noticias en fecha 9 abril, 2019
Los beneficios de la vitamina C

La vitamina C es uno de los micronutrientes más esenciales para la salud del ser humano, y sin embargo, somos uno de los pocos animales cuyos organismos no poseen la capacidad de generar su propia vitamina C. En algún momento durante nuestra evolución perdimos esta capacidad, y a partir de entonces el sufrir de deficiencias de este vital micronutriente es la causa de una gran cantidad de condiciones de salud que a menudo no logramos identificar o relacionar con este factor.

Los factores que hacen de la vitamina C un componente esencial para la salud son tantos que se hace difícil enumerarlos, pero estos son solo algunos de los más importantes:

Reduce el estrés y la ansiedad

El rol de la vitamina C en las funciones más importantes del cerebro no puede ser suficientemente enfatizado. Siendo el estrés una de las condiciones de salud más problemáticas de nuestra era, que a su vez se encuentra ligada con otros problemas y enfermedades comunes, es de suma relevancia estar conscientes de que la vitamina C contribuye a facilitar la producción de serotonina, reduce los niveles de cortisol en la sangre y mejora la comunicación entre las células, además de favorecer la síntesis de neurotransmisores como el ácido gamma-aminobutírico, asociado a estados de ansiedad y de insomnio.

Ayuda a combatir la depresión y mejora el estado de ánimo

En la misma línea, la presencia de suficiente vitamina C en el organismo es esencial para que éste pueda convertir la dopamina en serotonina, un proceso básico en la capacidad del organismo de generar sensaciones de placer, de tomar decisiones y de reaccionar adecuadamente a estímulos externos. Este proceso está relacionado con enfermedades como la depresión y el trastorno de déficit de atención.

Reduce la fatiga

En la misma línea, el estrés oxidativo está asociado a los síntomas del síndrome de fatiga crónica, como el cansancio constante, los dolores musculares y los trastornos del sueño. Al ser un antioxidante, contar con un nivel adecuado de vitamina C en el organismo puede protegerlo de muchos de estos síntomas, así como contribuir a mejorar un cuadro de fatiga que ya haya hecho su aparición.

Retrasa el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

Debido a su rol en la formación de mielina y en el desarrollo de las neuronas, la vitamina C está asociada al rendimiento cognitivo de las personas, incluyendo aquellas que ya presentan síntomas de deterioro cognitivo, habiéndose demostrado su capacidad para retrasar la progresión de estos síntomas. Contar con niveles adecuados de vitamina C es uno de los factores más importantes en la prevención del daño cognitivo asociado al envejecimiento.

Ayuda a mantener la salud de los vasos sanguíneos y a revertir el endurecimiento de las arterias

La vitamina C es esencial en los procesos de formación de los vasos sanguíneos, los cartílagos, los huesos y los músculos del cuerpo, contribuyendo así a procesos regenerativos que permiten prevenir enfermedades asociadas con todos estos factores. Por su parte, el ácido ascórbico ayuda a evitar que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, lo que reduce las probabilidades de sufrir de un infarto, además de otros riesgos asociados al colesterol alto.

Mejora el sistema inmunológico

Posiblemente uno de los beneficios más conocidos de la vitamina C es el asociado a la salud inmunológica, siendo quizá una de las herramientas más recurridas en época de resfriados. En efecto, la vitamina C protege el sistema inmune, aunque no basta con cuidar de éste solo en el invierno, ya que los virus asociados a enfermedades como la gripe pueden aparecer durante todo el año.

Ayuda a mantener una piel saludable y favorece la producción de colágeno

Es frecuente ver que la vitamina C es un ingrediente de cremas y sueros faciales contra el envejecimiento, dado su rol esencial en la metabolización del colágeno, la sustancia que mantiene la elasticidad de la piel y evita la aparición de signos de expresión y arrugas. El colágeno no solo es un componente esencial de la piel, sino de todas las partes del cuerpo, razón por la cual no es suficiente aplicar estos productos de manera externa, sino que es importante garantizar su producción desde dentro del organismo.

Estos son solo algunos de los infinitos beneficios de la vitamina C en el organismo, las razones por las que deberíamos garantizar que nuestros niveles de este micronutriente sean suficientes y constantes. Idealmente, esto debería lograrse a través de la dieta, en especial mediante alimentos como fresas, brócoli y papas. Sin embargo, en muchos casos se hace necesario complementar la dieta con suplementos de vitamina C, en particular cuando estemos sufriendo de deficiencias de esta sustancia. Al ser soluble en agua, la vitamina C es uno de los nutrientes de los cuales el cuerpo almacena lo que necesita y desecha cualquier exceso a través de la orina, lo que permite evitar riesgos asociados con un consumo excesivo. Hoy en día, resulta sumamente fácil obtener tabletas de vitamina C, tanto en las tiendas como a través de servicios de entrega a domicilio, como ofrece Farmacorp a través de su alianza con PedidosYa.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming