Irupanapente 2013

La Paz, Sud Yungas, Irupana – del 2 al 4 de agosto de 2013

La Paz, Sud Yungas, Irupana – del 2 al 4 de agosto de 2013

Irupanapente es el nombre del Festival Anual de Parapente que se desarrolla en el municipio de Irupana, en los Yungas de La Paz. Este encuentro reúne a parapentistas de todo el país y de varios países, al igual que a los amantes de este deporte.

Convocatoria al Primer Campeonato Nacional de Parapente en Irupana “Irupanapente 2013”

La Paz, Sud Yungas, Irupana – del 2 al 4 de agosto de 2013

En el afán de confraternizar entre la mayor cantidad de pilotos de Bolivia y consolidar el deporte del parapente en la localidad de Irupana y el departamento de La Paz, se convoca a todos los pilotos de Bolivia y del exterior a participar de este gran evento.
[ca_audio url_mp3=”http://www.yungas.com.bo/fotos/2013/07/Irupana.mp3″ url_ogg=”OGGURL” css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false” download=”false” html5=”false”]

PROGRAMA GENERAL:

FECHA
HORA
ACTIVIDAD
VUELOS POR DIA
02/08/2013
14:30 – 18:00
VUELOS DE RECONOCIMIENTO DEL SITIO DE VUELO
2 VUELOS
02/08/2013
20:00 – 20:30
ACTO DE  INAUGURACIÓN DEL EVENTO
02/08/0013
20:45
Breafing de la competencia. Conformación de Comision Técnica y de Seguridad entre todos los participantes
03/08/2013
10:00 – 11:30
CONCURSO DE DISFRACES
1 VUELO
11:30 – 18:00
COMPETICION DE PARAPENTE:
–           PRECISION EN EL ATERRIZAJE.
–          TIEMPO DE VUELO.
De acuerdo a reglamento especifico
DEMOSTRACIONES:
    –     DE ACROBACIA
 –    VUELOS EN PAREJA
04/08/2013
09:30 – 13:00
COMPETICION DE PARAPENTE:
–           PRECISION EN EL ATERRIZAJE.
–          TIEMPO DE VUELO.
De acuerdo a reglamento especifico
DEMOSTRACIONES:
    –     DE ACROBACIA
 –    VUELOS EN PAREJA
04/08/2013
14:00
ACTO DE CLAUSURA Y PREMIACION
La competencia tendrá una duración total de 2 mangas de competición (2 días de competición) con un total de 10 vuelos a realizar computables para 3 categorías de competición.

PLANIFICACIÓN DE LOS VUELOS :

Día 1: Se habilitará transporte para 2 subidas al despegue, a las 14:30 y 17:00 hrs respectivamente para que los pilotos que no conocen el sector puedan hacer sus vuelos de reconocimiento.
Día 2: Se habilitará transporte para 4 subidas al despegue: 2 en la mañana y 2 en la tarde. En estos 4 vuelos, los competidores podrán optar para puntuar en cualquiera de las 3 categorías, de acuerdo al reglamento adjunto. Por la tarde, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizarán 2 ó 3 vuelos de demostración de acrobacia en parapente.
Día 3: Se habilitan 2 subidas más para mejorar o reforzar puntajes en las categorías de precisión de aterrizaje y tiempo de vuelo.

CATEGORÍAS:

 Serán las siguientes, enumeradas de acuerdo a su importancia:
1.    Festival de disfraces
2.    Precisión de aterrizaje (puntuable para ranking nacional)
3.    Tiempo de permanencia en vuelo

REQUISITOS  PARA LOS COMPETIDORES :

·         Pilotos con experiencia mínima de un año en permanente actividad o Certificado de Escuela o licencia por la Asociación respectiva.
·         Paracaídas de emergencia dentro la norma de replegado (6 meses), respaldado por el plegador, según ficha de plegados del paracaídas.
·         Parapente en buen estado; la comisión técnica de competición dará el visto bueno de los parapentes en competencia sin modificaciones al calado original.
·         No usar más de 10 kilos como lastre para volar su parapente.
·         Arnés con protección dorsal.
·         Casco.
·         Radio de comunicación Motorola u otro que tenga las mismas frecuencias.
·         Menores de edad con permiso notarial de los padres.
·         Mayores de edad con Carta de Liberación de Responsabilidad, firmada.
Respetar normas de seguridad de la organización y Reglamento de Competición estipulado a continuación.

REGLAMENTACIÓN DEL TORNEO:

Reglamentación general.-
·         Se realizara uno o dos vuelos de reconocimiento del sitio de vuelo fuera de competición
·         El piloto debe realizar el número de vuelos designados como máximo.
·         Cuando se abre, se cierra la ventana, se cierra la manga o se cancela la manga por seguridad, es una decisión a cargo de la comisión técnica y de los jueces a designar en consenso con todos los competidores un día antes de la primera manga. En caso de cancelación de una de las mangas, esta no se podrá reponer y los jueces designados conjuntamente a la comisión técnica reorganizarán las puntuaciones como vean conveniente.
·         Solo se podrá reponer la manga si la organización y los competidores llegan a algún acuerdo y  que este no dañe el presupuesto inicial de la organización.
·         Se contara con 1 juez en el despegue y otro en el aterrizaje como mínimo. Ellos serán las autoridades a quienes remitirse para indicar para que modalidad de la competición vuela (antes de despegar indefectiblemente)
o   Es tarea de todos los competidores hacer cumplir los reglamentos estipulados. Al momento de que cualquier participante (aunque no esté compitiendo) vea que un competidor incumple las normas de seguridad deberá dar parte inmediatamente al juez respectivo en el despegue.
o   En caso de incumplir con las normas de seguridad descritas en los requisitos de competición, el infractor será automáticamente descalificado, siendo imprescindible que al menos un juez y un competidor realicen la denuncia.
o   Se proveerá cintas de diferentes colores para identificar la que competencia para la que se hará valido el vuelo y facilitar el trabajo de los jueces.
·         La comisión técnica y jueces deciden por consenso cuando se cierra la manga de competición
·         Si hubiera apelación a algún resultado, los jueces decidirán si esta procede o no, para después realizar análisis o debate exhaustivo.
·         No se puede cambiar de parapente durante la competición, es decir al momento de la inscripción darán los datos del parapente que usaran para cada modalidad, el/los cuales podrán ser físicamente evaluados si la comisión técnica así lo requiere.  Únicamente en caso de fuerza mayor, como ser daños mayores al parapente por incidente durante la competición, podrá cambiarse de equipo durante el evento, para lo cual los jueces darán su valoración del daño en el parapente.
·         En caso extremo, si fuera necesario, en algún debate ante disidencia o apelación como apoyo se recurrirá a las normas de competición de la APC (Asociación de Parapentes de Cochabamba)
Nota:   Los pilotos podrán volar como máximo las 6 veces en el total de competencias y concurso que participen, situación prevista en todas las categorías y estarán habilitados para participar en las tres categorías,  es decir que podrán ser galardonados con todos los  premios si se diera el caso de que un participante saliera primero, segundo y/o tercero en todas las categorías.

COMPETENCIAS

Categoría “Precisión de Aterrizaje”: Ésta competencia califica la precisión y pericia de cada piloto para aterrizar en la diana.
Normas de la categoría:
·         Se medirá el primer toque a tierra cuando el parapente deja de volar, con respecto al centro de la diana (comprende cualquier parte del cuerpo y el arnés) y esta será expresada en metros y centímetros.
·         Radio del target : 10m.        Radio de la diana: 15cm.
·         Se contará con dos dianas en el aterrizaje ante la presencia masiva de pilotos.
·         Serán computables 3 vuelos (mangas) en esta categoría, pudiendo realizarlos cuando el piloto vea conveniente, siempre y cuando informe a los jueces que hará uso de su vuelo para dicha categoría.
·         Cada manga es puntuable sobre 1000 puntos si el piloto aterriza en el centro exacto de la diana.
·         El puntaje total de cada piloto es la suma de sus 2 mejores marcas (de los 3 vuelos posibles). Puntaje máximo de la competición: 2000 puntos.
·         El sistema de puntuación será explicado y determinado por los jueces en el breafing del día 1.
·         La categoría se abrirá con la participación de al menos 10 competidores
Categoría “Tiempo de permanencia en vuelo”: Esta competencia califica la mayor cantidad de tiempo en un vuelo.
Normas de la categoría:
·         Se destinará un vuelo el sábado 3/8/13 y un vuelo el domingo 4/8/13 para esta categoría. Los pilotos podrán decidir en que momento del día hacer uso de su vuelo para esta categoría bajo el riesgo de que la comisión de seguridad declare nivel 3 ó se cierre la jornada de vuelos según las condiciones que se presenten.
·         El vuelo de permanencia puede ser el mismo a calificar que el de vuelo para el vuelo de precisión.
·         Se cronometrará y calificará al vuelo más largo: la hora de despegue y la hora de aterrizaje de cada piloto; mas no se sumará el tiempo de los dos vuelos destinados para esta prueba. Solo en caso de un empate se contemplará el segundo vuelo y ganara el piloto que tenga la segunda marca mas larga en tiempo de vuelo. De persistir un empate la decisión será tomada  por los  jueces, según criterios que ellos definan.
·         El cronómetro comienza el momento que el piloto separa los pies definitivamente de la tierra y se detiene una vez que el piloto tiene su primer contacto con el suelo.
·         En el caso que se cierre la manga de competición (seguridad), el piloto deberá salir en vuelo recto y nivelado y realizar el descenso para el aterrizaje. En esta situación, ganará el piloto que haya despegado antes y no haya aterrizado al momento del cierre
·         La categoría se abrirá con la presencia de al menos 10 competidores.

CONCURSO

 “Festival de Disfraces”: Consiste en dar un espectáculo visual al público presente.
Normas de la categoría:
  • Se destinará para esta categoría un periodo de 90 minutos durante la mañana del sábado 3/8/13.
  • Se premiará según los siguientes criterios:
    • Creatividad                         (300 pts)
    • Dificultad                 (300 pts)
    • Impacto Visual       (400 pts)
  • La categoría se abrirá con la presencia de al menos 10 competidores

CLAUSURA Y PREMIACION:

 Horas 14:30 ,  4 de agosto de 2013
La premiación a los ganadores será la siguiente
Ubicación
Premio en Bs
Premios adicionales
CONCURSO DE DISFRACES:
1er. Lugar
900
Medalla de Oro / Diploma de Reconocimiento
2° Lugar
700
Medalla de Plata / Diploma de Reconocimiento
3er. Lugar
500
Medalla de Bronce / Diploma de Reconocimiento
4° Lugar
400
Diploma de Reconocimiento
5° Lugar
300
Diploma de Reconocimiento
6° Lugar
200
Diploma de Reconocimiento
7° Lugar
100
Diploma de Reconocimiento
Del 8° en adelante
0
Diploma por Participación
TOTAL
3.100
PRECISION EN EL ATERRIZAJE: (valido para el ranking nacional)
1er. Lugar
700
Medalla de Oro / Diploma de Reconocimiento
2° Lugar
500
Medalla de Plata / Diploma de Reconocimiento
3er. Lugar
400
Medalla de Bronce / Diploma de Reconocimiento
4° Lugar
200
Diploma de Reconocimiento
Del 5° en adelante
0
Diploma por Participación
TOTAL
1.800
TIEMPO DE VUELO (PERMANENCIA EN EL AIRE):
1er. Lugar
700
Medalla de Oro / Diploma de Reconocimiento
2° Lugar
300
Medalla de Plata / Diploma de Reconocimiento
3er. Lugar
200
Medalla de Bronce / Diploma de Reconocimiento
Del 4° en adelante
0
Diploma por Participación
TOTAL
1.200
Fecha límite de inscripción hasta: 25 de julio de 2013

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming