“Intervención” del Mercado de la Coca crea nueva fisura entre Adepcoca y el Gobierno

Publicado en Yungas Noticias en fecha 25 enero, 2013
Ernesto Cordero, presidente de Adepcoca (Foto: La Razón)

Ernesto Cordero, presidente de Adepcoca (Foto: La Razón)

La Paz, 25 de ene (YN).- La convivencia entre Adepcoca y el Gobierno nunca fue fácil, pero cuando parecía haber llegado el entendimiento, ha vuelto a aparecer una fisura que distancia a las autoridades y los dirigentes de los cocaleros paceños: La “intervención” del Mercado de la Coca.

El presidente de la Asociación de Productores de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, acusó al viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, de estar detrás de la “intervención” que realizaron los uniformados para rescatar a una persona que había sido retenida en el mercado de Villa Fátima.

Según fuentes gubernamentales, todo comenzó el momento en que un grupo de dirigentes de Adepcoca decidió detener en sus recintos a un funcionario de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digecoin). Ante la negativa de los cocaleros paceños de liberar a esa persona, los funcionarios de esa oficina estatal habrían presentado un requerimiento para que intervenga la Policía.

Cordero considera que la magnitud del operativo policial fue desproporcionada. “Vinieron como a la guerra”, señaló, al tiempo de calificar la acción como un acto de represión contra los dirigentes de Adepcoca.

Identificó al funcionario de Digecoin retenido como Oscar Calla e intentó justificar la detención explicando que el mismo comete abusos contra los productores al detalle. Advirtió que si no se resarcen los daños provocados contra la infraestructura de Adepcoca, durante el operativo, su dirección convocará a un ampliado de Adepcoca para asumir acciones.

El último acullicu de los productores de coca de La Paz, por la readmisión de Bolivia en la Convención de Viena, fue organizado por la Coordinadora de Federaciones Cocaleras (Cofecay), controlada por el MAS, conjuntamente Adepcoca. Esta acción coordinada fue destacada por el presidente Evo Morales en el acto central. La luna de miel parece haber durado poco.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming