Hay siete anteproyectos: Diputados prevén nueva ley de la coca para 2017

Publicado en Yungas Noticias en fecha 25 Noviembre, 2016
Ref. Fotografia: Cocaleros. Los productores de coca, desde distintos puntos, buscan una ley para su beneficio.

Ref. Fotografia: Cocaleros. Los productores de coca, desde distintos puntos, buscan una ley para su beneficio.

El tratamiento de la nueva ley de la coca, cuyo anuncio data desde hace muchos años atrás, recién se realizará el 2017. Por el momento hay siete anteproyectos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) señaló en contacto con El Día, el diputado Henry Cabrera, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Primero tienen que llegar a un acuerdo y consenso entre los productores cocaleros del Chapare y los Yungas. Depende mucho de ese acuerdo para que juntos puedan presentar un proyecto de ley consensuado y recién con mucho gusto la comisión de diputados abordará el tema. Si hasta diciembre no hay ese acuerdo, con seguridad se tratará recién el 2017”, puntualizó Cabrera.

En la congeladora. Para la diputada Jimena Costa, el tratamiento de dicha norma sigue pendiente de la voluntad política del partido de gobierno, pese a radicar en instancias de la comisión legislativa esas siete propuestas, de las cuales seis son planteadas por representantes del oficialismo.

A excepción, de los productores de los Yungas agrupados en Adepcoca, de enero hasta la fecha la Comisión de la Coca de la ALP ha registrado seis proyectos de ley: entre ellos se destaca la propuesta de los diputados Gonzalo Mamani, del MAS, en referencia a los productores de Coca de Mapiri, otro del asambleísta Basilio Huanca (MAS), de la diputada Cecilia Bonilla (MAS), de Máximo Panti (MAS) por los productores de Caranavi, otro de los sacerdotes Kallawayas presentado por el diputado Basilio Huanca (MAS) y el último una segunda propuesta del diputado Mamani remitido ante la comisión el pasado 29 de abril. “Lo que buscan es ampliar la zona legal hacia otras  no tradicionales.

Ninguna de esas leyes han sido tratadas por el Comité de la Coca. Lo han enviado a la Comisión de Amazonia, Tierra y Territorio y Recursos Naturales y de allí los han devuelto y todo quedó ahí en el limbo”, señaló la diputada Costa.

A su vez, Edgar Montaño, diputado del MAS, recordó que cualquier propuesta de ley debe estar enmarcada en el respeto absoluto de las zonas tradicionales. “Nosotros vamos a defender la hoja de coca mientras esté en el marco de las zonas tradicionales y permitidas por Ley. La nueva norma, debe priorizar esa situación, de lo contrario habrá sanción”, finalizó.
El Día

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming