Dionicio Nuñez: “La Ley 1008 ya no debe existir”

Publicado en Yungas Noticias en fecha 8 enero, 2013
    Dionicio Nuñez, viceministro de la Coca (Foto: La Razón)

Dionicio Nuñez, viceministro de la Coca (Foto: La Razón)

La Paz, 08 de ene.- La Ley 1008 tiene los días contados. La sentencia es del viceministro de la Coca, Dionicio Nuñez, quien –en entrevista con el matutino La Razón- adelantó que una nueva norma regulará la producción y comercialización de la hoja de coca, separada de la disposición que castiga el tráfico de drogas.

“Ya no debe existir (la Ley 1008), porque es contraria a la Constitución y refleja la visión de la vieja República, cuando mezcla a la hoja de coca con las drogas”, comentó, al adelantar que la nueva norma para el arbusto yungueño será aprobada una vez que se defina el retorno de Bolivia a la Convención de 1961.

La situación de Bolivia al interior de ese pacto mundial de lucha contra las drogas se definirá en estos días en la ciudad de Viena, Austria. Hace unos meses, el gobierno de Evo Morales decidió marginarse del acuerdo, con el objetivo de retornar luego al mismo, pero sin aceptar los artículos que penalizan el acullico o consumo tradicional de la hoja andina.

El retorno del país a la Convención de Viena, con la reserva del acullico, es objetado por los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia. Sin embargo, necesitan que otros 59 gobiernos del planeta se sumen a la decisión para cerrar las puertas del convenio a la administración boliviana.

Nuñez espera que las gestiones realizadas por la Cancillería de La Paz rindan fruto al momento de tomar una decisión final en la reunión de esa entidad de Naciones Unidas. “Eso por los apoyos recibidos como en la Cumbre de Países No Alineados, de los países del Alba, de la Cumbre Iberoamericana, de Unasur, de países del grupo de africanos  y otros varios países que individualmente manifestaron su respaldo”, abundó.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming