Convenio permitirá sanear 40.000 hectáreas en Caranavi

Publicado en Yungas Noticias en fecha 9 enero, 2013
Convenio permitirá sanear  40.000 hectáreas en Caranavi

Convenio permitirá sanear 40.000 hectáreas en Caranavi

Caranavi, 09 de ene. El Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCCA) firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para gestionar recursos económicos con financiamiento de contraparte del INRA y aportes voluntarios de los miembros de la organización que permitirán concluir el saneamiento en la Provincia Caranavi del departamento de La Paz, en un área de 40.000 hectáreas aproximadamente.

El documento fue suscrito este 7 de enero de 2013 por el Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García y el Secretario Ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi, Richard Quispe junto al Presidente del Comité de Saneamiento, Adolfo Porco Copa.

En el marco del convenio suscrito, el INRA realizará acciones destinadas a ejecutar el Proyecto de Saneamiento Simple de oficio en la Provincia de Caranavi y serán monitoreados los avances, resultados e impactos de las acciones desarrolladas de manera que se alcancen los objetivos y metas establecidas.

El Director Nacional del INRA informó que  se tendrá un plazo de 16 meses para realizar el trabajo, a partir de enero de 2013 hasta la conclusión y titulación de las propiedades agrarias correspondientes. Según establece el cronograma, la etapa Preparatoria se efectuará en un plazo de un mes, la etapa de Trabajo de Campo de nueve meses y finalmente la última etapa de Resoluciones y Titulación en seis meses.

La Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi  se comprometió a recolectar el aporte económico voluntario de sus asociados a efectos de garantizar una contraparte de un aproximado de 4.000 lotes o parcelas, que serán destinados a cubrir la contraparte que demanda la ejecución del saneamiento  de Bs. 640.000  para costos atinentes a la titulación y Bs. 160.000 para el registro en Derechos Reales.

De manera paralela al seguimiento que realizará el INRA sobre los avances físicos y ejecución presupuestaria del proyecto a través de informes verbales o escritos se garantiza el control social por parte de la organización social durante todo el proceso.

El Presidente de la Federación, Adolfo Porco señaló que el proceso de saneamiento en la provincia Caranavi está en la cuarta etapa o fase, habiéndose realizado la primera con financiamiento de Dinamarca en una superficie de 15.000 hectáreas que beneficiaron a 900 familias, la segunda con el financiamiento de la Unión Europea y la contraparte del INRA Nacional, en una superficie de 25.000 hectáreas con aproximadamente 3.000 beneficiarios y el 2011 la tercera fase con aportes voluntarios en un 10% que posibilitaron el saneamiento de 20.000 hectáreas. “El proceso de cambio está llegando a la zonas agrarias por lo que agradecemos al Presidente Evo Morales”, remarcó.

Por su parte, el Director General de Saneamiento y Titulación, Jhonny  Cordero informó que con el saneamiento y titulación de cerca de 40.000 hectáreas se pretende beneficiar a 5.000 familias de productoras y productores agroecológicos de bananos y café de exportación, entre otros productos.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Show Buttons
Hide Buttons
Web Hosting - By Bolivia Streaming