Conductores exceden velocidad en la carretera Caranavi a La Paz y provoca miedo en los pasajeros

Publicado en Yungas Noticias en fecha 14 diciembre, 2016
Conductores exceden velocidad en la carretera Caranavi a La Paz y provoca miedo en los pasajeros

Conductores exceden velocidad en la carretera Caranavi a La Paz y provoca miedo en los pasajeros

Khawkha pasajeros saririnakaxa kaysa Caranavi markaruxa, wali sustxatawa sarapxi, kunatixa auto apnaqirinakaxa jilapiniwa jalapxi, yamakisa muyt’anakaxa ina jasakiwa sarapxi. Janiw kuna control utjkiti policías taypinakatxa.

Decenas de vehículos tipo IPSUM, minibuses, buses y camiones medianos transitan a gran velocidad la carretera que vincula la provincia Caranavi con la ciudad de La Paz, generando zozobra en los pasajeros por el riesgo de embarrancamientos en varios sectores donde apenas la vía es de un carril.

Un periodista que realizó una viaje desde el municipio de La Asunta hacia la localidad de Caranavi, en el trayecto se constató vías deficientes y muy resbalosas durante las lluvias.

Llegando a la localidad de Caranavi se observó una masiva afluencia de vehículos públicos y particulares transitando nutridamente en las principales calles de este municipio. Muchos buses y vehículos livianos cargan pasajeros desde la Terminal Provincial, pero hay otros sindicatos que improvisaron sus paradas en algunas intersecciones viales desde el cual parten hacia La Paz y otras regiones al Norte de La Paz. El pasaje en bus y minibús está a Bs.35, en algunas fechas los precios rebajan y en otras se incrementan.

Una vez que adquirimos los pasajes, embarcamos y luego iniciamos nuestro viaje hacia la ciudad de La Paz. En los primeros kilómetros el vehículo iba normal, pero a medida que continuaba se desplazaba a gran velocidad, incluso se vio que entre conductores realizan una especie de carreras en los dos carrilles. El resto de los pasajeros optó por dormir en los asientos, algunos que estaban despiertos recomendaron a los pasajeros que estaban cerca del conductor a no contagiarles el sueño.

Una parte de los pasajeros considera normal el exceso de velocidad con que conduce el conductor, incluso algunos alientan a que el conductor se de prisa para que llegue a tiempo a La Paz. La carretera desde la localidad de Caranavi a La Paz esta asfaltada, principalmente en el tramo Caranavi – Cruce Yolosa está asfaltado un tramo y otro es de ripio, pese a ello, los conductores convertían la carretera como espacio de carreras vehiculares. En este tramo de Caranavi a Cruce Yolosa no había presencia de policías, solo agentes de tránsito en el Cruce Yolosa que controlaban las licencias de conducir, sin percatarse si el conductor excedió velocidad en el trayecto. En muchos tramos, la vía tiene deterioros y otras están resbalosas por la lluvia, mismas que podrían provocar accidentes.

La vía hacia Caranavi esta cerrada en el día y solo están habilitadas a partir de las 17.00 horas hasta la madrugada del día siguiente. Cada mes al menos se reporta embarrancamientos con pérdidas humanas en el tramo hacia Caranavi. Según testimonios, el viaje desde Caranavi hacia La Paz demora entre 5 a 6 horas, pero los vehículos públicos intentan llegar a menos de 4 horas.

El municipio de Caranavi, denominada capital cafetalera del país, cuenta con extensos cultivos de café ubicadas entre las gigantescas montañas de la selva. Otras de las potencialidades que tiene es la producción de frutas. Muchas personas de La Asunta se trasladan a esta localidad para trabajar en la cosecha del Café, la lata recolectada cuesta Bs15.

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming