Caranavi

Bienvenidos a Caranavi

Bienvenidos a Caranavi

La provincia Caranavi que hoy en día es una región pujante en desarrollo tiene una historia que data desde la época colonial, este pueblo siempre ha sido luchador desde la colonización espontánea.

Se ha realizado este trabajo, como un pequeño aporte a los Caranaveños, para identificar en parte los principios de nuestra Provincia, sus luchas y valores que en un principio eran transparentes y de carácter popular y que se convirtieron con el paso del tiempo en una forma de saqueo de los recursos naturales y la sobre explotación, produciendo daños a la ecología con el consecuente pérdida de la biodiversidad especialmente en nuestros Ríos es necesario que conozcamos nuestros principios y cuales eran nuestras metas, las que se han dejado de lado para crear una Provincia rebelde, considerada la más joven del País, pero también la más conflictiva. Aspecto que es necesario cambiar en base a una nueva propuesta de ingresos económicos para la Provincia, sobre todo en el aspecto Turístico, que sin lugar a dudas es el seguro de vida de la zona para el futuro, cuidando además nuestra riqueza natural, tan venida a menos en la última década.

CARANAVÍ

Caranavi es una de las provincias más jóvenes del Departamento de La Paz, no obstante es uno de los centros de producción importantes del norte da La Paz, se la conoce también como “la Puerta de la amazonia Boliviana”, por su ubicación estratégica de ingreso al norte no solo del Departamento de La Paz, si no también de Bolivia, de igual manera se la reconoce como la Capital Cafetalera de Bolivia, por la importante producción de Café hoy en día con el sello de exportación no solo a los mercados latinoamericanos, llegando incluso a los mercados europeos, en la misma medida la producción de cítricos, bananos e incluso de la madera.

Este fenómeno ocurre en un medio social diverso, por lo mismo es importante determinar la personalidad y las características de esta provincia joven.

MARCO HISTÓRICO
La provincia Caranavi, fue creada por Decreto Ley N° 1.401 de 16 de diciembre de 1992, en la presidencia del Lie. Jaime Paz Zamora. Este proceso de la creación se debió a razón de un movimiento popular de unidad logró que un sector de la Provincia ñor. Yungas, bautizada como la como la vigésima provincia del departamento de La Paz y reconocida bajo 24 cantones y más de 50.000 habitantes. Una capacidad agrícola que la convierte en una de las provincias mas productivas del departamento, llegando a ser denominada por sus propios habitantes como la capital Cafetalera de Bolivia o la puerta de la amazonia.

ORÍGENES DE CARANAVÍ
Una joven Provincia que sin embargo desconoce el por qué de su nombre, existen varias versiones contadas por personajes de antaño, pero lastimosamente todas difieren y hacen referencia de mayor o menor importancia en cuanto a que el nombre habría nacido de una determinada persona, incluso a posibles seudónimos de algún habitante que dio lugar al nombre de Caranavi. Sin embargo una palabra oficial no se la tiene, lo único que se conoce en cuanto a su historia abarca aproximadamente el año 1886, cuando esta región estaba ocupada por “Léeos” y “Mosetenes”; los cuales fueron desplazados lentamente hacia el Sector de Alto Beni por los ingresos de buscadores de Caucho y Quina. Uno de los últimos Léeos que habitó en el sector fue Pascual Coalico, en compañía de su esposa Andrea Medina.

Para el año 1908, ya se encontraban varias personas con sus familias, tal el caso de David Sosa, Germán Tellería, Celso Alarcón, Wilfredo Velasco, Carmelo Nay, Nicolás Nay, Divapuri, Tomasa Inda, Julio Gamarra, José Omeres, Ángel Medina, Felipe MedinaLucio Mejia, Vaquiata, Apaña, Leonor Aparicio, Walter Vasquez, José Jemio y la Sra. Lucia Aparicio. Los primeros habitantes de la región provenían de regiones como Apolo y el Beni, trayendo con ellos sus costumbres y dándole una apariencia más tropical a Caranavi.

En 1915 se instaló una fábrica de Alcohol, cuya producción era trasladada por el río Coroico hasta Santa Bárbara, y de allí en muías hasta la ciudad de La Paz; esta fábrica funcionó durante aproximadamente 17 años, contaba con 200 empleados, muchos de los cuales a la quiebra de la misma se quedaron a radicar en la denominada Hacienda Caranavi, donde estaba instalada la fábrica. La mayoría de los empleados provenían de regiones como Mapiri, Charo-Pampa, Alizaya, Chinari, Apolo, Coroico y Beni, no permitían empleados del sector del altiplano por la facilidad con la que estos enfermaban y fallecían.

Para el año 1945, se autoriza el ingreso planificado de nuevos colonizadores a las tierras de Caranavi, mediante orden emanada del ministro de Agricultura, Ganadería y Colonización de ese entonces Dr. Julio Zuazo Cuenca, lo que dio lugar a que en 1946 ingresen 50 personas de la Provincia Pacajes al Ñor Este de Caranavi, a los que se entrega lotes parcelados desde el Arroyo Payasismo hasta el Arroyo Agua Turbia; este fue el inicio de la Colonización de Caranavi.

El 28 de Noviembre de 1962, El H. Congreso Nacional, aprobó la Ley de Creación de la Tercera Sección Municipal, con Capital Caranavi, en base a 12 Cantones: Santa Fe, Alcoche, Santa Ana de Caranavi, Villa Elevación, Incahuara de Kullucuchu, Carrasco, Choro, Uyunense, Taipiplaya, Santa Ana de Bella Vista, Suapi e Inicua. Siendo una de las características la organización en Cooperativas que tuvieron una época de gran crecimiento económico en Caranavi, este crecimiento convirtió a su capital en un centro de abastecimiento de gran magnitud, el mayor del Norte Paceño. Su producción fue superior cada año y sus aportes económicos a la Capital de Provincia fueron bastante significativos, sin embargo este aporte no era retribuido, las obras de mayor necesidad para la población no llegaban y se notaba el desazón popular, lo cual sin duda se transformó en la solicitud del Cnl. Leonel Aliaga, H. Diputado Nacional que en el año 1967, fue el Proyectista de la Creación de la Provincia Caranavi. Este proyecto fue truncado por opositores de Coroico, Chulumani e Irupana, que lograron que el mismo fuera archivado y dejado al olvido.

Caranavi sin embargo, continuó con su proceso de crecimiento bastante acelerado, las primeras Escuelas de Educación que surgieron, como la Escuela Eduardo Zuazo Cuenca y el Colegio Jhon F. Kennedy fueron sucedidos por otros. Los cambios en los domicilios particulares, antes construidas con madera y “charos”, fueron cambiadas por ladrillo y abode; el comercio continuó su crecimiento, las pequeñas tiendas como las de los Sres. Gregorio Merlik, Ricardina de Peña y la Sra. Tomasa Quetty fueron creciendo y los comercios alrededor, incrementándose de manera notoria. Asimismo se contaba con el funcionamiento de la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea, con viajes de cargueros de las empresas de transporte “Aereo Linea Avaroa”, “ARA” y “taxi”. También surgieron los primero Aserraderos, como el del Sr. Ricardo Chaar, seguido de los Sres. Guillermo Molina, Mario Vallejos, Fridolino Rosales y Ramiro Revuelta Iriarte. Se realizaron las primeras instalaciones de agua potable en la población de Caranavi y los rescatadores de Café empezaron a trabajar fuertemente, siendo la primera rescatadora la Sra. Elena Alvarez.

En los rubros de Salud y Deportes, se construyó el Hospital Caranavi, obra ej ecutada por la Empresa Ingenieros Asociados y el Stadium Orlando Quiroga, fue construido con la colaboración del Sr. Quiroga durante la gestión del Sr. Fridolino Rosales.

El mercado central no existía, siendo la venta de productos en una de las céntricas calles de la población, sin embargo al organizarse como Comerciantes, promovieron la construcción del Mercado, mismo que se conserva hasta el día de hoy.

Uno de los medios de transporte que existía por entonces (1950-1960), fue el fluvial, debido a la inexistencia de un camino que uniera Caranavi con las localidades mineras, los habitantes de esos sectores acudían a conocidos balseros de Caranavi, tales como Germán Tellería y los hermanos Avellaneda.

Es importante mencionar, que el camino carretero llegó a Caranavi en 1959, siendo que todo su comercio dependía del transporte de los productos, estos eran trasladados en pequeñas balsas hasta las proximidades de Coroico, de allá en tren hasta Cotapata y posteriormente en camiones hasta La Paz. La conclusión de este camino, el más importante en la unidad del Norte Paceño, tardó en su ejecución desde 1935, año en que llegó a Coroico, hasta 1959 un total de 24 años, durante los cuales los colonizadores y vecinos de Caranavi se trasladaban inclusive en muías de carga, siendo una verdadera aventura cada uno de los viajes. La Empresa que construyó el tramo San Pedro – Caranavi, fue la de don Jorge Bartos, la llegada de su tractor Internacional D-27 hasta esta población, fue motivo de verdadera fiesta popular.

Debido a que los viajes en embarcaciones precarias, eran riesgosos, más aún para llevar combustibles para la Draga de la Empresa South American Placers, que estaba asentada en Santa Fe, sus ejecutivos decidieron construir una pequeña pista, trabajo que fue ejecutado en 1960 por el Batallón de Ingenieros; posteriormente al ser consolidado el camino hasta la ciudad de La Paz, el transporte en camiones fue haciéndose más fluido. La aparición antes mencionada de los Aserraderos, permitió lograr con los años, una infraestructura caminera hacia las diferentes Colonias de la Provincia, con la apertura de miles de kilómetros en caminos que hoy en día fueron conectados unos con otros, existiendo mayor facilidad de desplazamiento de productos agrícolas.

Los colonizadores se organizan en Federaciones y los caminos hacia el Alto Beni y Beni se encuentran en ejecución por el Batallón de Ingenieros, el desarrollo de la Tercera Sección de la Provincia Ñor Yungas en muchos de sus aspectos se vio beneficiada por la calidad de sus tierras, mismas que al ser territorio virgen, sus productos eran de la mejor calidad, surgiendo épocas de auge económico que afirmaron la voluntad de sus habitantes de quedarse en esta región.

Es de lógico suponer, que la llegada de los Colonizadores, dentro el Programa de colonización espontánea, no fue nada fácil, más aún todavía, al tener que enfrentar enfermedades tropicales de las que nunca habían oído siquiera, mismas que causaron significativas bajas en los nuevos habitantes, en su mayoría provenientes del Altiplano paceño, Oruro, Cochabamba, Sucre y Potosí, que pese a este fuerte desafío de la naturaleza, se quedaron y forjaron su futuro a plan de un esforzado trabajo; llegaron a crear inclusive sus días de “feria”, en los cuales se podía encontrar absolutamente todos los materiales y productos de la canasta familiar que eran imprescindibles para la supervivencia en el campo. En un principio se fijo como día de feria el Domingo de cada semana, día que por la aflicción de poder vender cuanto antes su producto fue pasado a Sábado, posteriormente a Viernes y actualmente está pasando de Miércoles a Martes.

Esta capacidad de producción, la riqueza de sus tierras, el poder económico que se empezó a generar en diferentes rubros, se fue transformando poco a poco en el ansia de ser considerados como Provincia. Principalmente el porcentaje destinado a Caranavi por el concepto de regalías, era inferior al aportado por sus habitantes, ya que al ser Capital de la tercera Sección, se debía dividir el ingreso de Caranavi con la Capital de la Provincia y demás secciones, por lo tanto las obras de prioridad en esta región, debían ser pospuestas por la falta de recursos provenientes de las Arcas del Estado hacia el Municipio de la Tercera Sección.

Es una amarga experiencia la vivida durante el año 1967, cuando se negó la posibilidad de nacer como Provincia ante la oposición de las demás Provincias de los Yungas, durante los años siguientes, nadie se acordó de este hecho, pasó al olvido y no se lo volvió a mencionar hasta 1991.

PRIMEROS IMPULSORES DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA CARANAVI
Empezó a ser Provincia, con el objetivo de independizarse de la Provincia nor. Yungas y tornar la administración autónoma de sus recursos naturales, humanos y económicos que hasta entonces ya había avanzado el crecimiento en cuanto a la producción agrícola y social con asentamientos humanos más acelerado.

Trámites que empiezan a la cabeza del Alcalde Municipal C. Pablo Huariste Ruíz, Delfín Saavedra Cardazo, Valentín Rozo, Oficial Mayor y Tesorero de la Alcaldía; Alberto Choque de la colonia Manchego, Strío Ejecutivo de la Federación de de colonizadores de Caranavi, Sres. Mermo Argandeña, Presidente del Comité de Defensa, Rene Bacarreza, Wilfredo Velásquez, Fridolino Rosales y otros Sres., como dirigentes colonizadores, bajo un espíritu de convivencia social y educativa se Inicia la creación.

MERCADO
El primer mercado de café fue Caranavi, entregando a los comerciantes; y en cuanto a plátanos y bananos a la ciudad de La Paz, en su mayoría entregaban a los comerciantes llamados Chipires, quienes asentados en las mismas colonias tenían carpas para acopiar en el camino, quienes llevaban en su mayoría al crédito (fío), luego de vender les pagaban a los agricultores.

Debido a la faifa de planificación, fueron perdiendo su potencial productivo de arroz y plátano, pasando a la actualidad a ser el primer productor de café. Caranavi, emerge como una nueva Provincia, en base a la Tercera Sección Municipal de la Provincia Ñor Yungas, por las necesidades urgentes de desarrollo y al empuje de sus hijos por D.L No. 1.401 de fecha 16 de diciembre de 1.992, contando en sus Inicios con 18 cantones y en la actualidad con 27cantones.

LA PRIMERA CASA EN EL CENTRO DE LA POBLACIÓN DE CARANAVÍ
El primer viviente de Yara Eusebia Quetty, venía a trabajar para sembrar arroz, al lugar de Riachuelo Caranavi, y luego quedó construyendo su casa de palma y charo, donde actualmente vive su familia en la Av. Mcal. Santa Cruz entre la salida de Bolinda.

La segunda casa que se instaló fue la del Sr, Divapuri Orense, en el lugar actual de la casa del Sr. Mario Landivar en la Av. Mcal. Santa Cruz.

PRIMERAS AUTORIDADES DE CARANAVÍ

Carlos Gamarra                   1er Corregidor (1.940 adelante)

Julio Gamarra                       2do. Corregidor y luego Genoveva Salinas(1.947)

Germán Telleria                    3er, Corregidor

Julio Melgar                           4to, Corregidor

Wilfredo Velasco                5to, Corregidor después del Sr. Prospero Peña,

1er. Pdte. Dé la Junta de Vecinos       Sr. Brusoni Strio. Anacleto Aparicio

2do. Pdte. de la Junta de Vecinos Cap. Lem, acompañado de los Sres. Jacinto Gallinate y Hugo Gutiérrez.

TRANSPORTE

El primer Transporte Aéreo fue “AEREO LINEA ABAROA” de La Paz – Caranavi y luego en avionetas hasta Teoponte y Guanay, transportando carga.

El segundo Transporte Aéreo «ALA», de Caranavi a Tipuani y después Cap. LEM con su Aéreo “TAXI”.

Los primeros transportistas camioneros fueron los Sres. Eulogio Jamachi, Balboa y Víctor Encina (1.959).

Segundo transporte fue el “FERROCARRIL”, Chuspipata a Caranavi y viceversa, las oficinas

fueron donde actualmente es la casa de Walter Amba Av. Bolívar.

FIESTAS

La primera fiesta fue la de “SAN ANTONIO”, celebraban los primeros habitantes, cuya

Capilla rústica fue el lugar donde actualmente es la casa del Sr. Guillermo de la Torre

(fallecido).

Otra de las fiestas “SANTIAGO”, celebraban los balseros que vivían en Broncini.

PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE CAFE

Del Sr. José Villegas “INCAF”, instalada en el Barrio Unidad de Caranavi y la Segunda Planta Procesadora fue del Sr. Franklin, en Yara así sucesivamente van instalando otras plantas de exportadores de café.

 

ESTADIUM QUIROGA

Lleva este nombre porque el Sr. Quiroga cooperó con su maquinarla, nivelando el terreno con su tractor, en reconocimiento a esto fue denominado ESTADIUM ORLANDO QUIROGA, en el periodo del Sr. Presidente Fridolino Rosales, siendo el lote comprado del Sr, Adelio Alarcón. Asimismo, no debo dejar de mencionar que hubo personas muy deportistas que siempre apoyaron al deporte, como ser los Sres.

 COMO SE FORMO EL MERCADO DE CARANAVÍ

Los  primeros  pequeños  negociantes  y  comederas,   se  organizaron  en  el  Mercado  de Ambulantes, instalado en la calle Bolívar (1.961), por esta época llegaron a Caranavi los Sres. Alejandro Ayllón, Antonio Rocha y Juan Peralta, quienes promovieron para fundar el Sindi­cato de Comerciantes, el Sr. Ayllón (ex minero), fue quien resulto elegido como primer Secretario General, la Sra. Rosa de Solíz y otras que le acompañaron en la Directiva, siendo su primer objetivo el conseguir un lote para el mercado, al ver que esta organización se había fundado hubo descontento de algunos vecinos.

 VERSIONES SOBRE EL NOMBRE DE CARANAVI

En realidad no se tiene certeza exacta del origen del nombre, de acuerdo a versiones de los mas antiguos habitantes ó los hijos de estos, tenemos las siguientes versiones.

1. Según el Sr. Max Jemio, dice que sus padres le contaron que, dos caciques nativos, de apellidos Navio y Canaviri vivían en pugna, en uno de sus enfrentamientos los adherentes a Canaviri iban contra Novia para asesinarlo e incendiar su casa, de esto anoticiados los nativos de Yara fueron a auxiliar; y en su castellano iban diciendo “vamos a sacar la cara de Novia”, estos ganaron a Canaviri y el triunfador se quedó como Rey de los nativos, por este motivo hubieron puesto el nombre de Caranavia, ahora Caranavi menos la letra “A”, su madre vivió desde 1.915, su padre vivió desde 1.905 y falleció un año antes de que el camino llegara a Caranavi.

El habitante Nicolás Noy, hijo del fallecido Carmelo Noy, confirmó la versión anterior.

Según el Sr. Anacleto Aparicio, dijo que su finado padre el Sr. Isidro Aparicio le contó, que bautizarán con el nombre de Caranavi por un habitante de apellido Canaviri que vivió en esta muchos años y en reconocimiento de este le pusieron el nombre de Caranavi. El padre del Sr. Aparicio liego a esta zona en 1.908 según declaraciones de él mismo.

Otras versiones indican, que en aquel tiempo Caranavi se hubiera encontrado desbocada o pelada toda la planicie, puesto que el nombre fue puesto en aymara fue “Khara, pelado Ñavi”, como Ñawi en quechua quiere decir ojo, lo castellanizaron y llegó a ser Caranavi.

Según la Sra, Carmen Vda. de Tellería dice que hubo un habitante de apellido Navia que decía “Salud mi faltará y planta no mi faltará”, después de un tiempo se vio sin recursos económicos, por lo que los demás vecinos se referían a él como “KARA NA VIA”, lo que quiere decir pobre o pelado Navio. De ahí pudo haber nacido el nombre Caranaví, todas estas versiones se aproximan a la verdad.

La verdad es que si bien no se tiene una idea única del nombre, Caranaví es una realidad y es la capital cafetalera de Bolivia y la puerta a la amazonia del norte paceño y boliviano.

SÍMBOLOS DE LA PROVINCIA CARANAVÍ

1.986 Se crea la Bandera de Caranavi, el autor Rene Jove Morales 1.988 El H, Alcalde Municipal, Enrique Contreras Mancilla, convocó bajo Ordenanza Municipal No.  16/88, para la creación y el pintado del Escudo de Caranavi y la composición de la letra y música del Himno de Caranavi, esto fue en fecha 05/06/88, Los ganadores fueron las siguientes:

Para el primer símbolo, el escudo: El Sr. Luis Hernán Flores

Para el primer símbolo, el escudo: El Sr. Luis Hernán Flores

Para el Segundo Símbolo, el Himno a Caranavi: Composición en letra y música por el Profesor Wilfredo Wenceslao Flores Sánchez.

Insignias de Caranavi, Escudo. Bandera que están acompañadas por la enseña Nacional.

EXPRESIÓN DE NUESTRO SÍMBOLO:

Los colores de nuestra enseña, desde que me fueron inspirados, hasta nuestros días han sido transportados, el escudo de la Provincia más joven de La Paz; y son cantadas las sendas estrofas en el Himno Loca!, corno expresión de nuestros más caros anhelos. Ya no es sólo el deporte, sino el arte, la cultura, la integración, el crecimiento, el desarrollo, los más caros sentimientos y la vida misma de Caranavi, que se expresan, hoy por hoy, en los colores ORO y VERDE, de nuestra Bandera- BENDITA SEAS.

MAPA DE CARANAVI

LAS ORGANIZACIONES DE BASE LOCALES

Las Colonias están organizadas en Sindicatos Agrarios. Los productores afiliados a un determinado Sindicato también pueden afiliarse, a su vez, a una Organización Económica Campesina (OECA) y a otro tipo de organizaciones. El directorio del Sindicato Agrario esta compuesto por el Secretario General y varias Secretarías como el de Actas, Hacienda, Deportes, entre otros.

El Sindicato Agrario, a su vez, está afiliado y forma parte de la Central Agraria (instancia superior de mayor representatividad) cuyos representantes son el Secretario Ejecutivo y el Secretario General como autoridades máximas de la Central que también tienen una directiva. Así mismo, ésta Central Agraria pertenece a alguna federación de colonizadores que tiene su directorio representado por el Secretario Ejecutivo y el Secretario General como autoridades máximas de la Federación de Colonizadores (PDM 2002).

En toda la provincia existen cinco federaciones a las cuales pertenece cada Central Agraria y consecuentemente cada Sindicato Agrario. Las Federaciones son: Federación Agraria Especial de Colonizadores de Alto Beni (FAECAB), Federación Especial Agropecuaria de Colonizadores Carrasco La Reserva (FEACCRE), Federación Especial Agraria de Colonizadores de Taipiplaya (FEACT), Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (FAPCCA) y la Federación Agraria Especial de Colonizadores de Caranavi (FAECC). Por otra parte, las OECA son organizaciones productoras y exportadoras de café fundada en 1991. Se considera que para el presente año 2007 el número de afiliadas a la Federación de Caficultores Exportadores de Café (FECAFEB) alcanza a 30 organizaciones.

USO DEL SUELO EN CARANAVI

De acuerdo a su uso, el espacio territorial del Municipio Caranavi, se distribuye en tierras cultivables (que incluye áreas con cultivos y en descanso), incultivables, de pastoreo, urbana, centros poblados, forestales y otros (PDM 2002).

Las áreas con cultivos representan aproximadamente el 54,46 % de la superficie total del municipio (131.644,71 hectáreas) y son aptas para desarrollar las labores agrícolas. Las de pastoreo representan aproximadamente el 6,35 % de la superficie total (15.341,32 hectáreas) y son suelos disponibles para la crianza de ganado y la siembra de forrajes perennes y anuales (Cuadro 2).

Los suelos en descanso (suelos en barbecho) alcanzan el 13,55 % de la superficie y representan 32,756.19 hectáreas. Los forestales, áreas donde existe plantaciones de árboles con especies nativas e introducidas, representan el 3,30 % de la superficie (7.986,90 hectáreas).

Las tierras sin uso corresponden a áreas donde es difícil desarrollar labores agrícolas y ganaderas principalmente, se tienen a las serranías con pendientes pronunciadas, presencia de afloramientos rocosos, ríos y cárcavas, representan el 22% de la superficie total del municipio (53.186,75hectáreas). Por último están las tierras urbanas, superficie destinada a las viviendas concentradas y representan el 0,34% (832,86 hectáreas).

Cuadro 2, Distribución del uso y ocupación del suelo.

Área Superficie (has) Superficie (km2) Porcentaje (%)
Con Cultivos 131,644.71 1,316.18 54.46
Pastoreo 15,341.32 153.38 6.35
Descanso 32,756.19 327.49 13.55
Forestal 7,986.90 79.85 3.30
Construcciones (urb) 832.86 8.33 0.34
Sin uso 53,186.75 531.77 22.00
TOTAL 241,748.73 2,417.00 100.00

Fuente: Plan de Desarrollo Municipal de Caranavi. (PDM 2002-2006).

El uso del suelo en el Municipio tiene como actividades principales el desarrollo de la producción agrícola propia de los yungas, principalmente en café, cítricos, bananos, papaya, arroz, entre otros, también actividad ganadera en pequeña escala. El desarrollo de estas actividades productivas muestra un comportamiento diferenciado según la zona alta, media o baja, como veremos más adelante.

PROCEDENCIA Y COMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS

El Municipio de Caranavi, y aun más las colonias, tiene una predominancia de población aymara y quechua procedentes de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí (PDM 2002). Proceden de las provincias Pacajes, Camacho, Ingavi y Omasuyos.

Las diferentes colonias de hoy han tenido alteraciones en su composición, debido a que la propiedad de las parcelas está siendo modificada continuamente. Algunos lotes ya pasaron al tercer dueño, esto hace que la población vaya modificándose continuamente. Sin embargo, pese a su heterogeneidad en su composición (procedencia de diferentes departamentos) tienen algunos rasgos comunes: casi todas mantienen lazos con sus lugares de origen, en épocas de lluvia viajan a visitar a sus familiares y/o trabajar; muchas familias practican el intercambio de productos, las mujeres viajan al altiplano en época de cosecha llevando frutas, tablas, café para el intercambio por papa y otros derivados; y a muchas familias les llega familiares (de diferente grado de parentesco) para apoyarles en la cosecha y el pre-beneficio. Las familias practican aún costumbres de ayuda mutua como el “ayni y la mink’a.

De acuerdo al PDM (2002), en el Municipio de Caranavi la población rural alcanza aproximadamente a un 62.8 %, mientras que la población urbana alcanza al 37.2 %. Esta última se encuentra mayormente asentada en la ciudad de Caranavi, esto debido a la concentración de actividades comerciales y turísticas del Municipio en este lugar.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE 2005) el total de habitantes de la provincia conforman 16.071 familias, cada familia esta compuesto como promedio de 4,3 hijos. Siguiendo el concepto tradicional de familia, una familia en Caranavi esta compuesto por padre, madre e hijos, en pocos casos la familia incluye a abuelos o abuelas o algún otro tipo de pariente.

CARANAVI HOY
Podemos mencionar un mapa general de la Provincia Caranavi con datos del INE tomando en cuenta el censo de 2001

Capital de Provincia: Caranavi.

Fecha de creación: 16/12/1992

Límites:

Al norte con la provincia                  Sud Yungas

Al sur con la provincia                     Ñor Yungas.

Al este con la provincia                   Sud Yungas.

Al oeste con las provincias             Larecaja y Murillo.

Extensión:      3.710 km2 .

Población:     51.153 habitantes (censo 2001).

Densidad:      13.79 habitantes por km2

División Política. La provincia se encuentra dividida en 1 secciones municipales y 21 cantones.

PRIMERA SECCIÓN CARANAVI

1. Choro 12. Santa Ana de Alto Beni
2. Taypiplaya 13. San Pablo
3. Santa Fe 14. Chojña
4. Alcoche 15. Santa Rosa
5. Villa Elevación 16. Belén
6. Incahuara de Ckullu Ckuchu 17. Eduardo Abaroa
7. Carrasco 18. Calama.
8. Uyunense. 19. Alto Illimani
9. Inicua Bajo. 20. Rosario Entre Ríos
10. Santa Ana de Caranavi. 21. Carrasco La Reserva.
11. Suapi Alto Beni

Caranavi está destinada a quedar ya no como una ciudad intermedia y de gran poder económico por su abastecimiento hacia las Colonias y poblaciones aledañas, podría llegar a ser la ciudad de paso de todos los viajeros hacia lugares de gran atractivo turístico, como Beni y Pando, quedando nuevamente perjudicada por la pobre mentalidad futurista de sus autoridades.

La nueva carretera Cotapata – Santa Bárbara, a decir de algunos especialistas en la materia, significa el principio del fin de la provincia Caranavi, Turísticamente hablando, debido a que al mejorar las condiciones del camino carretero, que ha permitido disminuir los tiempos de viaje y brindar mayor seguridad a los pasajeros, los turistas tanto nacionales como extranjeros, verán con buenos ojos el hecho de ir más allá de Caranavi, directamente al Beni. Si en un principio el turismo se centró en Coroico por su cercanía, donde se podía llegar después de 2 V2 horas de viaje, con la nueva carretera se llega a esa localidad en 1 V2 horas. A Caranavi en las mejores condiciones el viaje duraba 7 horas, con la nueva Carretera dura 4 V2 horas, tiempo que inclusive será bajado a 3 horas, cuando esté culminado el tramo asfaltado hasta su Capital Caranavi, aspecto que ocurrirá en menos de 10 años y que dará lugar a que el turista pueda acceder a conocer el Departamento del Beni en un viaje de aproximadamente 6 horas, que será el tiempo empleado para llegar hasta Rurrenabaque, centro turístico de mayor importancia en el Departamento del Beni.

Bienvenidos a Caranavi

Bienvenidos a Caranavi

Por lo tanto la Ciudad de Caranavi, a interpretación de los expertos en la materia, como el Lie. César Miranda, propietario del Hotel Caturra Inn, solamente servirá para aprovisionarse de combustible, merendar y continuarán viaje sin acceder al comercio de Caranavi y menos aún, quedarse a pernoctar en los hoteles de la ciudad.

Por ello es importante que toda la sociedad civil auné sus esfuerzos en pos de planes y proyectos comunes, creemos muy firmemente que el sector turístico no esta siendo explotado en su verdadera dimensión, pues aun existen puntos que bien podrían ser parte de un circuito turístico tales son los casos de las colonias Bolinda, Taypiplaya, Broncini en Santa fe, Entre Ríos, Agua Rica y otros de un atractivo que hasta hoy vienen siendo ignorados por las distintos niveles de gestión.

Por otro lado debemos resaltar el crecimiento poblacional notable en los últimos 4 años mismos que bien podrían obligar a formar una ciudad cosmopolita, y para ello es importante crear las condiciones y elaborar proyectos de mejoramiento de los servicios básicos de Agua Salud y alcantarillado.

– Noticia leída 11810 veces

Déjenos su comentario:

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming