¿A dónde van los jóvenes bachilleres del Municipio de Yanacachi?

Publicado en Yungas Noticias en fecha 29 Noviembre, 2016
El Profesor Moisés Huaranca con los dos estudiantes destacados: Leny Vargas Alvarez y Ever Choque Vergara

El Profesor Moisés Huaranca con los dos estudiantes destacados: Leny Vargas Alvarez y Ever Choque Vergara

A principios de diciembre, 77 bachilleres se graduarán de las tres unidades educativas con nivel secundario del Municipio de Yanacachi. Según Verónica Chambi, encargada de la Dirección de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno Municipal, son 18 estudiantes del Colegio Jorge Zalles de Mina Chojlla, 25 de la Unidad Educativa de Machacamarca y 14 del Colegio Félix E. Moscoso de Yanacachi.

De acuerdo con Chambi, en el momento el Colegio Jorge Zalles de Mina Chojlla es el único en el Municipio que ofrece a sus alumnos carreras técnicas humanísticas, las cuales son Mecánica Automotriz y Diseño Gráfico. Por lo tanto, los estudiantes salen con dos títulos, Técnico Medio y Bachiller asimismo. La encargada acotó que en la próxima gestión las carreras técnicas humanísticas se estarían implementando también en los otros dos colegios secundarios, en Yanacachi serán Gastronomía y Turismo, y en Machacamarca, Mecatrónica y Agroindustria.

En esta relación, surge la pregunta ¿A dónde van los jóvenes bachilleres del Municipio de Yanacachi después de su bachillerato y qué posibilidades de formación post-secundaria tienen?

Se entrevistaron a dos destacados egresados del Colegio Félix E. Moscoso de Yanacachi para conocer más acerca de sus planes:

“Bueno ya estamos listos para entrar a la Universidad. Elegí la carrera de Derecho y Ciencias Políticas para seguir estudiando, quiero ser una futura abogada. También podría estudiar otra carrera más.”
Leny Vargas Álvarez, de la Comunidad de Pichú.

“Todavía no he definido qué carrera voy a estudiar pero voy a proseguir mis estudios.”
Ever Choque Vergara, de la Comunidad de Florida

Según el Asesor de la Promoción del Colegio de Yanacachi Moisés Huaranca, los maestros de la promoción se han esforzado en las áreas científicas y humanísticas conforme al pensum indicado por el Ministerio de Educación. Sin embargo, hay una diferencia entre el conocimiento que enseña el Ministerio de Educación y lo que pide la Universidad a tiempo de ingresar. De acuerdo con Huaranca, eso es la razón principal por que muchos estudiantes no pueden ingresar saliendo del Colegio a la Universidad.

Como en años anteriores ya salió la convocatoria de las becas de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) para los 3 mejores estudiantes del cada distrito. Según Marco Paredes asistente administrativo Instituto de Descolonización Regional Universitario – Capacitación y Certificación Intercultural (IDRU-CCI), los mejores alumnos de cada Municipio rural del Departamento de La Paz pueden ingresar con esta beca de manera directa a la carrera que elijan, sin dar exámenes de convalidación. Abdón Lincon, Director Distrital de Educación de Yanacachi, hizo conocer que su Dirección ya está en pleno trabajo para definir los mejores estudiantes del Municipio.

Lamentablemente, esta beca no garantiza que los estudiantes tienen éxito en la universidad. Después de ingresar, el éxito de los estudiantes depende de su propia preparación y de sus esfuerzos, también, Lincon manifestó otro problema:

Muchos becados dejan la universidad por motivos económicos o de vivienda en la ciudad de La Paz. Según Bertha Vega, Concejal Municipal del Yanacachi, el Municipio no concede a los becados de la UMSA una beca económica para que puedan cubrir el costo de vida durante sus estudios universitarios.

Para orientar a los estudiantes sobre las diferentes carreras universitarias, el Ministerio de Educación publicó la “Guía de Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia”, que se puede encontrar bajo el siguiente enlace:

http://www.minedu.gob.bo/index.php/menu-vesfp/educacion-post-alfabetizacion-3/143-convocatorias/912-guia-de-universidades-del-estado-plurinacional-de-bolivia-2017

La guía contiene la lista de todas las Universidades públicas autónomas, universidades privadas, universidades indígenas y universidades de régimen especial con las carreras que ofrece cada una. Un ejemplar impreso, se encuentra también en la oficina de Fundación Pueblo en Yanacachi, para la información de los bachilleres.

Oscar Garcia, reportero popular de un medio local, en conversación con Esther Ibáñez.

Oscar Garcia, reportero popular de un medio local, en conversación con Esther Ibáñez.

Otra posibilidad para los egresados es una formación técnica. Los Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter fiscal, privado y convenio ofrecen formaciones de Capacitación, Técnico Medio-post bachillerato y Técnico Superior. Además en los Escuelas Superiores Tecnológicas Fiscales se forman Licenciados o Diplomados Técnicos.

Acerca de las posibilidades de una formación técnica en las ciudades de El Alto y de La Paz, Esther Ibáñez, coordinadora del Programa Mujeres Migrantes de Fundación Pueblo, anunció la edición de un folleto de información. “Vamos a generar como un inventario de ofertas formativas para los jóvenes para que vean que alternativa pueden tener una vez que terminen el bachillerato”, que se publicará a principios de Diciembre para distribuirlo a diferentes Unidades Educativas antes de que se vayan los bachilleres.

Fuente: Elaboración propia (10, 14 y 22 de Noviembre de 2016), de Ministerio de Educación y de Universidad Mayor San Andrés.

Director Distrital de Educación de Yanacachi, Abdón Lincon.

Director Distrital de Educación de Yanacachi, Abdón Lincon.

VISITA DEL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE EDUCACION A YANACACHI

El 22 de noviembre, Abdón Lincon, Director Distrital de Educación de Yanacachi, hizo conocer que el 25 del mismo mes Basilio Pérez Gómez, Director Departamental de Educación, visitaría el Municipio de Yanacachi. Unos días después, se canceló la visita del Director Departamental, por conclusión anticipada de clases en la ciudad de La Paz debido a la escasez del agua.

CENTRAL FLORIDA QUIERE SANCIONAR A LA JUVEDY

El 29 de octubre se realizó una reunión de la Junta de Vecinos de Yanacachi (JUVEDY) en el salón parroquial de las Hermanas Aymaras, se trató varios puntos, siendo el principal punto la posesión de la mesa Directiva de la JUVEDY.

Cesar Condori, Secretario General de la Central La Florida, denunció que el directorio en los últimos 6 meses se había manejado sin haber sido posesionado oficialmente por su central, asimismo, el exigió que tuviera que ser sancionado por este fallo. Como informó el nuevo directorio de la JUVEDY fue electo el 16 de Junio de este año. Aunque, en los estatutos de JUVEDY de 1978, no se encuentra la obligación de la posesión del directorio por algún Central, según Condori, el tema será analizado en forma interna por el Directorio de la Central Florida para ver la forma de cómo serán sancionados. De acuerdo con Roberto Flores, Vicepresidente del Directorio, las agencias del Estado Nacional requieren que las Juntas Vecinales cuenten con un aval de las organizaciones campesinas, cuando presentan proyectos como por ejemplo ante la Agencia Estatal de Viviendas.

Fuente: Elaboración propia (17 de Junio y 1 de Noviembre de 2016) y de estatutos de la “Junta de vecinos para el desarrollo de Yanacachi” de 1978.

RECLAMAN EQUIPAMIENTO MÉDICO EN SUD YUNGAS

El 12 de noviembre, se organizó un cabildo en la comunidad de Puente Villa convocado por la Federación de Varones y Mujeres de Yanacachi. La razón de la reunión era el accidente ocurrido el 6 del mismo mes en la comunidad de Imamblaya, en la que un minibús se cayó al río y 14 personas fallecieron. Según los dirigentes, se habría podido salvar a algunos heridos con un mejor equipamiento médico, pero no había ambulancias y las Postas de Salud se encontraban mal equipados y sin atención.

En el cabildo exigieron al Municipio de Yanacachi la dotación de una ambulancia, equipamiento para las Postas de Salud y la construcción de un hospital de segundo nivel para que haya una atención adecuada.

En relación con el reclamo del equipamiento médico, después de la misa de ocho días en memoria de los fallecidos en el accidente, se organizó una marcha de protesta desde Imamblaya a Puente Villa.

La marcha de protesta desde Imamblaya a Puente Villa

La marcha de protesta desde Imamblaya a Puente Villa

Según informaciones de la Alcaldía de Yanacachi, en la gestión de Wilfredo Cossio, el Municipio recibió una Ambulancia Land Cruiser en calidad de donación, en la gestión anterior de Feliciano López, recibió en calidad de donación dos ambulancias de marca TOYOTA, una para la atención médica y la otra para la atención odontológica en el Centro de Salud de Yanacachi. En la misma gestión fueron comprados dos cuadratracks para las Postas de Salud de Puente Villa y Chacala de las cuales actualmente solo funciona solamente la de Puente Villa la de Chacala se encuentra en matenimiento en la maestranza del Gobierno Municipal de Yanacachi. Referente a los establecimientos de salud, hay el Centro de Salud de Yanacachi con sus Postas de salud en las Comunidades de Puente Villa, Chacala, Chaco, Mina Chojlla de las que todos corresponden al primer nivel de atención médica. Aunque el municipio no cuenta con un hospital de segundo nivel de atención, hay que tomar en cuenta que la calidad de la atención médica también depende de su administración, es decir el mejoramiento del equipamiento médico por sí mismo no garantiza el mejoramiento de la atención.

Fuente: Elaboración propia en base a información del Ministerio de Salud y de Deporte y de Alcaldía de Yanacachi.

NUEVA DIRECTIVA DE LA CENTRAL DE MUJERES DE FLORIDA

El sábado, 5 del noviembre del presente año, se realizó el acto de la posesión del nuevo directorio de la Central de Mujeres de La Florida. Los cargos fueron ocupados de la siguiente manera:

Secretaria General     Marina Chávez
Secretaria de Relaciones     Lucy Apaza Catacora
Secretaria de Actas     Facunda Mendoza
Secretaria de Justicia     Zenaida Gutiérrez
Secretaria de Hacienda     Elizabeth Quispe

Las demás carteras se irán complementando con las personas quienes deben proponer las comunidades de Ladera, Chojlla, y Pichu.

El nuevo directorio de la Central de Mujeres de la Florida: Marina Chavez, Lucy Apaza Catacora, Facunda Mendoza, Zenaida Gutierrez, Elizabeth Quispe

Fuente: Elaboración propia (9 de Noviembre de 2016).

Condiciones de uso:

 

Para reproducir el contenido de Yungas Noticias:

Puede copiarse, distribuirse e informarse públicamente mencionando la fuente original y al autor en el encabezado de la nota e incluyendo el enlace completo al post original en este espacio.

Medios impresos, radiales, televisivos y/o multimedia:
El texto u otro formato publicado debe hacer referencia explícita a la fuente original y dejar claro a la audiencia y/o lectores tanto la fuente como dónde encontrar la información completa y original.

Web Hosting - By Bolivia Streaming